domingo, 2 de abril de 2017


TRABAJO FINAL ABP

ELABORADO POR:
CRIADO OROZCO FELIPE JOSE
DURANT LOPEZ ANDRES FELIPE
LOBO PEREZ VALENTINA
MENDOZA HERNANDEZ GUSTAVO JOSE
OVALLE MAESTRE JANIO ALBERTO
PEREZ RAMIREZ RAY ALBERTO

PRESENTADO A:
DR: ROSMARY PACHECO

MEDICINA IIB

UNIVERSIDAD DEL SINU SECCIONAL CARTAGENA
(BOLIVAR)


3/04/2017






TABLA DE CONTENIDO
Contenido
LECTURA INFERENCIAL................................10
ENTREGA DE CASO FINAL............................15
CONCLUSION……………………………………16

















INTRODUCCION
En este trabajo vamos a dar a conocer los diferentes ejercicios que hemos desarrollado a lo largo de este corte para el desarrollo de la metodología aplicada en las universidades para una nueva enseñanza-aprendizaje que se le es conocida como ABP (APRENIZAJE BASADO EN PROBLEMAS). Esta nos ayuda a obtener nuevos conocimientos de una forma muy didáctica y practica para nosotros los estudiantes. A continuación, en las siguientes encontraran algunos ejemplos de caso resorbidos por medio de esta metodología, con sus respetivos pasos. Se observarán que siempre va haber una pregunta problema.

















TRABAJO#2
¿Estamos de acuerdo con la clonación?
¿porque estamos de acuerdo con la clonación?
¿porque no estamos de acuerdo con la clonación?
¿porque se considera un avance importante la clonación?

RESPUESTAS:
 En la primera pregunta expresaremos el punto de vista de tres de los cinco integrantes de este grupo los cuales estamos de acuerdo con la clonación y daremos a continuación los siguientes puntos de vista:
Yo Gustavo José Mendoza Hernández estoy de acuerdo con la clonación ya que es un avance magnifico para la humanidad, ya que este proceso nos brinda nuevas oportunidades al momento de enfrentarnos a las enfermedades que nos invaden que nos corrompen nuestra habitad llena de salud. Así como este nuevo avance nos ha ayudado a restaurar algunas enfermedades del ser humano como es la perdida de la vista, podrá seguir avanzando y brindarnos nuevas ayudas y soluciones.

Los embriones clonados fueron empleados como una fuente de células madre, que pueden producir nuevos músculos del corazón, huesos, tejido cerebral o cualquier otra clase de célula del cuerpo. Por esta razón yo considero que la clonación es una herramienta o método muy importante en el campo de la salud ya que permite el mejoramiento de condiciones de vida a personas con afecciones que en la actualidad y con los métodos usados no se logra un mejoramiento.

Expresare mi punto vista basado en la publicación del articulo con respecto a la clonación, leyéndolo me di cuenta de que me convenzo aún más que si estoy de acuerdo con la clonación basando mi punto de vista en mujeres estériles(no pueden quedar embarazadas), y ya con las avances científicos publicado en la revista especializada cell donde se poder clonar las células de un embrión y así poderle cumplir el sueño a una madre soltera o casada de poder tener su hijo y así el mundo cada vez avanza más este concepto fue dado por el estudiante de medicina segundo semestre de la universidad del Sinú.

CONCEPTOS EN CONTRA:
La clonación desde el punto de vista científico puede representar un gran avance, traer consigo muchos beneficios en el campo de la medicina como lo sería el trasplante de órganos, la cura o vacuna a diferentes enfermedades y otras mejoras. La clonación como ya vimos puede traer consigo muchos avances para la conservación y la mejora de la salud humana pero si tomamos este hecho desde el punto de vista religioso representaría un acto que sería contrario a la moral religiosa ya que se estaría haciendo negligencia con los seres creados tomando en cuenta de que sería un ser que no estaría viniendo al mundo según los mandatos de Dios porque se estaría haciendo vida a manos del hombre y no a voluntad de nuestro padre, así manipularíamos a nuestro gusto la vida que como sabemos es un regalo preciado que se nos ha otorgado y tenemos que valorar sin preocuparnos por el día que DIOS decida llevarnos a su reino si es el caso, el hecho es respetar la clonación porque para personas que tienen una religión diferente a la cristiana o no creen en ningún ser superior este punto de vista seria nulo porque no tendrían que obedecer a nada y así sería adecuado llevar a cabo este propósito.
El punto de vista que tengo ante la clonacion es que sería un gran avance para todos los campos y más que todo para la ciencias de la salud, ya que hacer algo como esto sería un éxito poder clonar a una persona y hacerlo con muchas otras pero ahí viene mi punto negativo que es que todas las personas son únicas y irreemplazables por lo que todos tiene diferente punto de vista, opiniones distintas por lo tanto hacer un clon de alguien seria que dos personas fueran iguales y la esencia de la vida es que todos tengamos puntos distintos de vista, no me voy a meter en el punto religioso porque mi manera de pensar no va con ese punto religioso que es una gran factor contra la clonacion. La clonacion para mí no es algo necesario para la humanidad por lo que llevamos muchos años viviendo así y no es necesario de la clonación para seguir la vida, la vida hay que vivirla una vez y vivirla al máximo si tenemos esto claro nadie pensaría en eso, además la clonación sería muy mala si cae en manos equivocadas y desatar algo que no es necesario.

Se considera importante porque este avance es una muy buena ayuda para la conservación y mejora de la salud humana e investigaciones para la búsqueda de cura y/o vacunas para diferentes enfermedades.





CONCEPTOS CLAVES
CONSIDERACIONES ACERCA DE LA CLONACIÓN CON FINES TERAPÉUTICOS.
Creo que ha quedado bastante claro que la finalidad de esta técnica es clonar, copiar las células madre o troncales embrionarias que originarán distintos tejidos de interés terapéutico: nerviosas para la cura de enfermedades neurológicas, sanguíneas para la curación de leucemias, pancreáticas para la curación de diabetes, de la piel para la cura de quemaduras o cáncer de piel, etc. La preferencia de estas células embrionarias frente al empleo de otras células u otras técnicas que no sean destructivas para el embrión, es decir abortivas, radica en el propio hecho de la aceptación tácita del aborto como una realidad social inevitable, e incluso deseable. Radica en la pérdida total del respeto por la vida humana no útil, en el desprecio de Dios y de su creación: el hombre. No es de extrañar, pues, que sean tan coincidentes en el tiempo las corrientes abortistas, eutanásicas y clonadoras. Son distintos aspectos de un mismo tema. El hombre se ha querido hacer Dios y Dios, no sólo ya no es necesario, sinó que ya no existe. Y, como decía Dostoyevski "si Dios no existe, todo está permitido".

Pero es que, además y hasta ahora, los resultados obtenidos con células madre embrionarias no responden a las expectativas suscitadas. Apenas hay publicaciones de las curaciones "milagrosas" que se nos prometían. Ya los precedentes de estas técnicas, como son el uso de tejidos fetales obtenidos a partir de fetos abortados vivos, como denuncia el Dr. Nathanson en su libro La mano de Dios, fueron un rotundo fracaso. Era muy frecuente que, tras la introducción en el organismo del enfermo de las células fetales, éstas produjeran una reacción inmunológica de rechazo al tejido extraño que se había introducido en ese cuerpo, o que esas células embrionarias acabaran convirtiéndose en un tumor cancerígeno o en una malformación llamada teratoma.
Existe una alternativa viable y contrastada, con resultados positivos, de remisiones o curaciones completas de ciertas enfermedades degenerativas. Se trata del uso de células madre adultas, aquellas células que se encuentran en los tejidos de una persona adulta y que todavía conservan cierta capacidad embrionaria: la de dividirse y originar otros tejidos diferentes a aquél del que han sido extraídas. Además de que no comporta la destrucción de embriones, el uso de células madre adultas es una técnica más sencilla, barata y con mejores resultados. Y no existe el riesgo de rechazo como sucede en las células embrionarias, pues se trata de células extraídas del mismo paciente que va a ser tratado con ellas.
En 1998 los doctores estadounidenses James Thompson y John Gearhart desarrollaron por primera vez técnicas para identificar, aislar y mantener durante largo tiempo cultivos de células madre o troncales que se encuentran en todos los tejidos del organismo humano como células indiferenciadas, y que son las progenitoras de las cerca de doscientas clases de células distintas nerviosas, musculares, sanguíneas, etc. que contiene nuestro organismo. El interés científico y el potencial terapéutico futuro que se adivina son incalculables. El pasado día 19 se reunieron en el Hospital La Paz de Madrid varios equipos de científicos y médicos que trabajan en esta línea de investigación para poner en común los resultados de sus trabajos. Los resultados hablan por sí mismos. El equipo del Hospital La Paz, coordinado por el Dr. Damián García Olmo ha curado por primera vez en el mundo, fístulas en dos pacientes con enfermedad de Crohn y los equipos de la Clínica Universitaria de Navarra y el Hospital Universitario de Valladolid han regenerado tejido cardíaco tras un infarto agudo de miocardio. Las células madre se obtuvieron de los propios pacientes a partir de tejido adiposo subcutáneo (la grasa que tenemos debajo de la piel) en el equipo de Madrid, o de tejido muscular o de médula ósea en los equipos de Navarra y Valladolid. Las investigaciones continúan y auguran mejores resultados. ¿Por qué, pues, ese empeño en continuar la investigación sobre embriones? Verdaderamente, Satanás anda en la ciudad.


 CONSIDERACIONES SOBRE CLONACIÓN REPRODUCTIVA.
Desde que en 1997 se obtuvo, por clonación de un animal adulto, el primer mamífero clónico, inmediatamente se planteó la posibilidad de clonar también seres humanos. Pero ¿con que oscuros fines? La verdad es que los mismos que clonaron a Dolly se niegan a esa posibilidad, pues como afirma el "padre" de Dolly, el Dr. Ian Wilnut de Edimburgo (Escocia) "es criminalmente irresponsable la pretensión de clonar seres humanos". Además, los resultados no son muy alentadores: Dolly envejecía a un ritmo tres veces superior al normal en las demás ovejas de su misma raza, y ya ha muerto por complicaciones respiratorias. Otros animales clonados posteriormente han desarrollado tumores cancerígenos y teratomas.
¿Qué pretensión de exaltación del ego humano puede llevar a un ser humano a obtener una copia de sí mismo? ¿Qué deformación del amor paterno puede impulsar a unos padres a pedir la clonación de su único hijo, ya muerto? ¿Acaso se pretende obtener individuos de raza inferior para dedicarlos a las tareas más penosas, para nutrir las filas de ejércitos de superhombres, o crear "granjas" de humanos para el suministro de sangre u órganos para los transplantes tras modificarlos genéticamente para suprimir o minimizar los problemas del rechazo? No son estas horripilantes posibilidades una mera utopía. En la documentación consultada para explicarles este tema, varios autores hablan de estos supuestos como posibilidades futuribles y no como argumentos de una novela de ciencia ficción. ¿Tendrían alma estos seres "humanos"? ¿Serían personas humanas o quizás una nueva especie de animales humanos? Pero dilucidar esto, está completamente por encima de mis capacidades. Lo dejo para que lo resuelvan los teólogos de la Iglesia.











TRABAJO #3

TALLER DE LECTURA INFERENCIAL

OBRA: EL NOMBRE DE LA ROSA
NIVEL ENUNCIATIVO
1.    Cite una frase de la película el Nombre de la Rosa que demuestre quien es el narrador de la historia
2.    Construya 3 párrafos que expongan 3 saberes o valores que le deja la historia narrada
NIVEL LEXICO
1.    Elabore un glosario de 10 palabras que contengan significados:
a.    Tabúes
b.    Religiosos
c.    Intelectuales
d.    Históricos
e.    Organizaciones de poder
f.     Palabras que le costó entender
NIVEL REFERENCIAL
Explique cinco indicios semióticos que el investigador uso para saber quién era el asesino

NIVEL MACROESTRUCTURAL
1.    Elabore un cuadro comparativo entre las posiciones ideológicas de los personajes principales: Guillermo y su antagonista, debe tener 5 ítems de cada personaje





DESARROLLO DEL TALLER

Nivel enunciativo:
1)RTA: “jamás me arrepentí de mi decisión pues aprendí de mi maestro, muchas cosas sabias, buenas y verdaderas, cuando al fin nos separamos me regalo sus anteojos, yo aún era joven dijo, pero algún día me serian útiles y de hecho ahora los llevo sobre mi nariz mientras escribo estas líneas.
Narrador: Adso de melk
2)RTA: 1. esta historia pudo dejar en evidencia lo supersticioso que era el pensamiento de las personas en esta época donde la iglesia gobernaba y también nos deja en evidencia como era esta( la iglesia) para ese tiempo y como ha cambiado hasta nuestra época, en ese tiempo era más adecuado pensar que los sucesos desafortunados eran consecuencia de fuerzas malignas y no por acción de la mano del hombre, el único personaje que se dedicó a utilizar un pensamiento más lógico en todo el transcurso de la película fue el fray Guillermo.
2. podemos decir que, por medio de signos, lectura y el conocimiento cultural podemos desarrollar más nuestro pensamiento lógico y así podemos entender mucho mejor el mundo en el que vivimos y desenvolvernos más adecuadamente en nuestro entorno. Esto se refleja muy bien en el fray Guillermo, personaje que hace el papel de investigador.
3.  en parte la película nos muestra que la iglesia en esta época privaba de muchos derechos y limitaban el pensamiento de la mayoría de las personas, por ejemplo, no era permitido contradecir la última palabra de la santa inquisición, aun sabiendo que esta se equivocaba, de lo contrario si la persona iba en contra de la palabra de un inquisidor la consecuencia era la cárcel y en el peor de los casos la pena de muerte.
Nivel léxico:
1)RTA:
1. penitenciagite.
Hace referencia al grito de los dulcinistas “hagan penitencia” cuando mataban al clero rico, procuraban vivir en la pobreza basándose en la pobreza de Jesús.
2. Apocalipsis.
Significa: final de los tiempos o fin del mundo 
3. franciscanos.
Son los miembros de la orden franciscana, es una orden religiosa católica fundada por san francisco de asís en el año 1209.
4. fraile.
Es el nombre usado por la iglesia católica para referirse a los miembros de las órdenes religiosas mendicantes.
5. abadía
Hace referencia a un monasterio o convento cristiano bajo las ordenes de un abad o una abadesa, que son el padre y la madre espiritual de la comunidad.
6. santa inquisición.
Instituciones dedicadas a la supresión de la herejía en la iglesia católica en la era medieval.
7. novicio.
Religioso que se prepara para la profesión en una orden o institución religiosa.
8.  hereje.
Cristiano que defiende una herejía.

9. herejía.
 Creencia religiosa que entra en conflicto con el dogma establecido
10. inquisidor.
Juez del tribunal de la inquisición

Nivel referencial:
1)RTA:
1)    La mancha de tinta en los dedos y la lengua llevaba a indicios de que detrás de esas manchas se hallaba la verdad, debido a que el segundo libro de la Poética de Aristóteles fue envenenado por el ciego bibliotecario Jorge de Burgos.
2)    Las huellas dejadas por el asesino al mover el cuerpo del primer monje muerto por lo cual piensa que fue asesinado y no se suicido
3)    La oposición puesta ´por Jorge de Burgos al investigador al querer entrar a la biblioteca por lo cual este deduce que le esconde algo.
4)    Todos los asesinados tenían en común que habían leído el segundo libro de la Poética de Aristóteles, lo cual le indica la investigadora que aquel que oculta los libros está involucrado con los asesinatos.
5)     En la entrada a la biblioteca, se encuentran unas imágenes de calaveras plasmadas en las paredes y puerta, las cuales son símbolos de peligro o de muerte por lo cual el investigador levanta sospechas.



Nivel macroestructural:
1)RTA:
Fray Guillermo de Baskerville

Jorge de Burgos

·         Gran observador de su entorno, a la vez que gran estudioso y amante de los manuscritos.
·         A pesar de su sabiduría, es lo bastante humilde para respetar a la autoridad y admirar a los filósofos y grandes de su tiempo y anteriores a él.
·         Separación de la razón y la fe
·         no duda en crear situaciones incómodas preguntando de manera suspicaz y culpando siguiendo su propio razonamiento
·         Uso de la razón para llegar al conocimiento
·         La risa mata el miedo y sin el miedo no hay lugar para Dios
·         Es fanático hasta el punto de no detenerse ante el crimen. Es fanático hasta llegar al suicidio con tal de preservar su secreto
·         Como el pecado. Cristo nunca rió
·         contradictor de la risa, como el discernidor de lo blanco y lo negro, como el apologeta de la verdad sin fisuras.
·          En un ningún momento de las escrituras se dice que riera 













ENTREGA DE CASO FINAL #4
Los estudiantes deben ir planteando una metodología que solucione el problema de los bajos niveles de lectura y pensamiento crítico en los estudiantes unisinuanos en pruebas saberes pro y promueva la cultura literaria a través de la herramienta del blogweb.
Solución
Dialogando y haciendo una lluvia de idea entre los integrantes de nuestro grupo de trabajo hemos concluido:
1.    Debemos hacer que los estudiantes tengan un punto de vista más crítico, mediante prácticas de lectura que vayan agarradas de la mano con su carrera, para que demuestren interés y así aumentar el nivel de desarrollo de cada estudiante.
2.    Los estudiantes deben realizar un horario que planifique su día a día con el fin de distribuir el tiempo y brindarle un espacio a la lectura para que se convierta en un hábito, y no una obligación, así desaparecerán todas aquellas distracciones que trae consigo la tecnología.
3.    Otro método para incentivar la lectura es orientar a los estudiantes para que ocupen menor parte de su tiempo en las distracciones que hoy en día son las redes sociales, video juegos, tv desorientada etc; las cuales no nos dejan cosas buenas como lo puede hacer la lectura. Debemos aprender a utilizar estos medios tecnológicos a nuestro favor, tomando parte de nuestro tiempo para buscar información que sea productiva creando un mayor campo informativo accediendo a libros virtuales, documentos de interés actual, revistas, bibliotecas virtuales, videos educativos, etc.
4.    Enseñarle a los estudiantes que la lectura no representa un compromiso o un cargo más, si no que en vez de esto el hecho de tomar un libro y deleitarse con su contenido nos promueve un mayor léxico, un conocimiento de cultura general mucho más rico y una mejor expresión al realizar exposiciones, en una mesa redonda, entre otras cosas.























CONCLUSION
Al nosotros realizar este trabajo nos ha quedado como enseñanza que todos tenemos un punto de vista distinto a cada persona como nos sucedió y así todos aportábamos cosas diferentes al hablar sobre algunos de los temas que tratamos, así creamos una lluvia de ideas y puntos de vista para generar una conversación entre los integrantes del grupo. Todo esto nos llevó a ser más críticos ante las preguntas que nos planteaban.









sustentación 



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