TALLER DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE
TEMA:
LECTURA INFERENCIAL
ELABORADO POR:
DURANT LOPEZ ANDRES FELIPE
OVALLE MAESTRE JANIO ALBERTO
PEREZ RAMIREZ RAY ALBERTO
VALENTINA LOBO PEREZ
GUSTAVO MENDOZA HERNANDEZ
ISAAC CARILLO JIMENEZ
PRESENTADO A:
DR: ROSMARY PACHECO
MEDICINA IIB
UNIVERSIDAD DEL SINU SECCIONAL CARTAGENA
(BOLIVAR)
27/03/2017
TALLER DE LECTURA INFERENCIAL
OBRA: EL NOMBRE DE LA ROSA
NIVEL ENUNCIATIVO
- Cite una frase de la película el Nombre de la Rosa que demuestre quien es el narrador de la historia
- Construya 3 párrafos que expongan 3 saberes o valores que le deja la historia narrada
NIVEL LEXICO
- Elabore un glosario de 10 palabras que contengan significados:
- Tabúes
- Religiosos
- Intelectuales
- Históricos
- Organizaciones de poder
- Palabras que le costó entender
NIVEL REFERENCIAL
Explique cinco indicios semióticos que el investigador uso para saber quién era el asesino
NIVEL MACROESTRUCTURAL
- Elabore un cuadro comparativo entre las posiciones ideológicas de los personajes principales: Guillermo y su antagonista, debe tener 5 ítems de cada personaje
DESARROLLO DEL TALLER
Nivel enunciativo:
1)RTA: “jamás me arrepentí de mi decisión pues aprendí de mi maestro, muchas cosas sabias, buenas y verdaderas, cuando al fin nos separamos me regalo sus anteojos, yo aún era joven dijo, pero algún día me serian útiles y de hecho ahora los llevo sobre mi nariz mientras escribo estas líneas.
Narrador: Adso de melk
2)RTA: 1. esta historia pudo dejar en evidencia lo supersticioso que era el pensamiento de las personas en esta época donde la iglesia gobernaba y también nos deja en evidencia como era esta( la iglesia) para ese tiempo y como ha cambiado hasta nuestra época, en ese tiempo era más adecuado pensar que los sucesos desafortunados eran consecuencia de fuerzas malignas y no por acción de la mano del hombre, el único personaje que se dedicó a utilizar un pensamiento más lógico en todo el transcurso de la película fue el fray Guillermo.
2. podemos decir que por medio de signos, lectura y el conocimiento cultural podemos desarrollar más nuestro pensamiento lógico y así podemos entender mucho mejor el mundo en el que vivimos y desenvolvernos más adecuadamente en nuestro entorno. Esto se refleja muy bien en el fray Guillermo, personaje que hace el papel de investigador.
3. en parte la película nos muestra que la iglesia en esta época privaba de muchos derechos y limitaban el pensamiento de la mayoría de las personas, por ejemplo, no era permitido contradecir la última palabra de la santa inquisición, aun sabiendo que esta se equivocaba, de lo contrario si la persona iba en contra de la palabra de un inquisidor la consecuencia era la cárcel y en el peor de los casos la pena de muerte.
Nivel léxico:
1)RTA:
1. penitenciagite.
Hace referencia al grito de los dulcinistas “hagan penitencia” cuando mataban al clero rico, procuraban vivir en la pobreza basándose en la pobreza de Jesús.
2. Apocalipsis.
Significa: final de los tiempos o fin del mundo
3. franciscanos.
Son los miembros de la orden franciscana, es una orden religiosa católica fundada por san francisco de asís en el año
1209.
4. fraile.
Es el nombre usado por la iglesia católica para referirse a los miembros de las órdenes religiosas mendicantes.
5. abadía
Hace referencia a un monasterio o convento cristiano bajo las ordenes de un abad o una abadesa, que son el padre y la madre espiritual de la comunidad.
6. santa inquisición.
Instituciones dedicadas a la supresión de la herejía en la iglesia católica en la era medieval.
7. novicio.
Religioso que se prepara para la profesión en una orden o institución religiosa.
8. hereje.
Cristiano que defiende una herejía.
9. herejía.
Creencia religiosa que entra en conflicto con el dogma establecido
10. inquisidor.
Juez del tribunal de la inquisición
Nivel referencial:
1)RTA:
2)Las huellas dejadas por el asesino al mover el cuerpo del primer monje muerto por lo cual piensa que fue asesinado y no se suicido.
3)La oposición puesta ´por Jorge de Burgos al investigador al querer entrar a la biblioteca por lo cual este deduce que le
esconde algo.
4)Todos los asesinados tenían en común que habían leído el segundo libro de la Poética de Aristóteles, lo cual le indica la investigadora que aquel que oculta los libros está involucrado con los asesinatos.
5)En la entrada a la biblioteca, se encuentran unas imágenes de calaveras plasmadas en las paredes y puerta, las cuales son símbolos de peligro o de muerte por lo cual el investigador levanta sospechas.
NIVEL MACROESTRUCTURAL:
NIVEL MACROESTRUCTURAL:
Fray Guillermo de Baskerville
|
Jorge de Burgos
|
·
Gran observador de su
entorno, a la vez que gran estudioso y amante de los manuscritos.
·
A pesar de su
sabiduría, es lo bastante humilde para respetar a la autoridad y admirar a
los filósofos y grandes de su tiempo y anteriores a él.
·
Separación de la razón
y la fe
·
no duda en crear
situaciones incómodas preguntando de manera suspicaz y culpando siguiendo su
propio razonamiento
·
Uso de la razón para
llegar al conocimiento
|
·
La risa mata el miedo y sin el miedo no hay lugar para Dios
·
Es fanático hasta
el punto de no detenerse ante el crimen. Es fanático hasta llegar al suicidio
con tal de preservar su secreto
·
Como el pecado. Cristo nunca rió
·
contradictor de
la risa, como el discernidor de lo blanco y lo negro, como el apologeta de la
verdad sin fisuras.
·
En un ningún
momento de las escrituras se dice que riera
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario